EL ADN DE LA MODA MEXICANA

Actualizado: 14 abr

Alrededor del globo existe algo dentro de la moda a lo que los creadores llaman "ADN". Son esas cualidades que distinguen la moda de cada país y que a su vez permea en las marcas: Francia con el Haute Couture y su mentalidad de savoire faire, países nórdicos como Finlandia con características en sus prendas, estructuradas y/o minimalistas a través de su pensamiento Lagöm o países del continente asiático como Corea del Sur con prendas más experimentales con toques Kawaii (proveniente de Japón) pero entonces ¿Cuál es el ADN de la moda Mexicana?





Hemos escuchado muchas veces que México es color, es animosidad y es un país megadiverso. Nuestro país cuenta, según el FONART, con 16.933.283 personas indígenas las cuales, la mayoría de ellas, producen productos de calidad artesanal y a su vez, dentro de cada estado de Estado de México existen hoy en día variaciones de tejidos y formas de confección y patronaje ancestrales que se han producido y han perdurado dentro de nuestra cotidianidad desde hace más de 100 años, correspondientes a los casi 50 grupos indígenas que existen en el país(CDI,2000).




Muchas marcas y diseñadores han venido a descubrir nuestro ADN, un ADN con base en tradiciones ancestrales, étnias y cultura. Nuestra moda mexicana tiene muchos toques de color, texturas inspiradas en nuestra naturaleza nacional y una gran calidad (no por nada se escucha en el mundo que México tiene una de las mejores mano de obra). Es así como de una forma discreta (ya que ninguna marca extranjera podría realmente "copiar" nuestra moda mexicana) diseñadores han colaborado con estos grupos indígenas de personas para exponer nuestra cultura a través de la moda y muchas veces han tomado inspiración de nuestros referentes nacionales, aquí algunos ejemplos de los más destacados:





GIVENCHY COUTURE COLLECTION 2010



Una colección donde Ricardo Ticsi tomó como ícono a nuestra Frida Kahlo y su columna vertebral (su anatomía), la sensualidad que ella proyectaba de sí misma en sus pinturas y la religión (característica fundamental de nuestra cultura) para crear una sensación majestuosa con materiales como cordones, perlas, plumas, cabellos y seda (hoy en día lo highlighted sería retomar esta tendencia a las transparencia y exposición del cuerpo (La Hipersexualidad).





#DGLOVESMEXICO ALTA MODA 2018


Una de nuestras favoritas debido a la locación de su presentación, el Museo Soumaya de la ciudad de México; fue el recinto que presenció y donde pudimos darnos un refresh de lo que significa y lo que tenemos en México. Para la colección, Domenico y Stefano tomaron encaje y apliques de joyas, incluyendo también imágenes religiosas de la virgen de Guadalupe para crear algunos de los looks más destacados. Las siluetas por otro lado, no necesitaban explicación debido al estilismo tan apegado a Frida Kahlo, nuestros mariachis y mujeres de la época colonial mexicana, tuvimos un #tb a Carlota de Hamburgo en el castillo de Chapultepec.




RICK OWENS S/S 2020



Con ascendencia de México por parte de su madre, Rick retomó para esta, una de las colecciones más recientes inspiradas en México, a nuestros antiquísimos Aztecas, un imperio y unidad política mutiétnica que existió durante el periodo posclásico en Mesoamérica. Para la misma, Rick reafirmó su amor por nuestra cultura tomando como referencia los penachos que se usaban y reinterpretándolos de una forma más contemporánea y un tanto futurista; las texturas que el diseñador generó dentro de algunos looks de TECUATL generaban excentricidad dentro de un estilismo minimalista; hombros bien marcados, cortes cut out (Súper trendy para este 2022), escotes fueron algunas características de la colección, así como líneas asimétricas y angulares que juegan con maxi volumen. Sin lugar a dudas Rick contrastó una estética surrealista que crea momentos que como mexicanos nos llevó a la época del imperio Mexica.


Sin dejar espacio para desear algo más estos diseñadores y grandes marcas de moda han retomado y se han inspirado de algo que es nuestro por nacimiento, nuestra bellísima cultura tradicional y étnica mexicana. Cada uno de ellos propuso toques que marcan sus estilos de diseño pero ¿Qué pasa en México? ¿Nuestros diseñadores hacen lo mismo? Aquí te dejamos dos de nuestras colecciones favoritas totalmente MADE IN MEXICO.




CITIZEN S/S17 - SÁNCHEZ KANE



Con motivos de romper con los estándares sociales impuestos ya desde hace muchos años, a través del apoyo a comunidades LGBT, derechos humanos y/o movimientos sociales es como Bárbara Sánchez Kane diseña cada una de sus colecciones. Para esta, la diseñadora, a partir de una broma (así es como inició la idea de la colección) volteó los papeles preguntándose cómo sería si los hombres fueran los que necesitaran defender sus derechos ante la sociedad al igual que las mujeres (cuestionándose sobre el feminismo más reciente y presente en los últimos años en nuestro país). En CITIZEN cada uno de sus looks fue inspirado en personajes provenientes de las ilustraciones de la creadora, por ejemplo, "A man with an empty pocket”, un outfit con monederos que suplanta los cierres de un pantalón, “el hombre está luchando por sus derechos, ¿por qué yo tengo que mantener a la mujer?”. Con un estilo Kitsch dentro de la colección, Bárbara utilizó frases como "Make America Gay Again" o "Male tears" en algunos de sus looks, los estampados y bordados incluían a la Virgen de Guadalupe o nuestro pattern súper mexicano de los paliacates (usados comúnmente en danza folklórica) además de la tendencia para este 2022, el cut out en algunos de sus pantalones. Si bien esta colección hizo visible de una forma más "equitativa" o realista la posición del feminismo y su igualdad ante el género masculino.




AMENTE CapI & CapII 2021- OCELOTE


Antes que nada, tienes que recordar que el nombre de la marca hace referencia al Ocelote Mexicano (Felino mexicano en peligro de extinción) y es de aquí donde parte la esencia de las colecciones diseñadas por Cesar Flova. En esta ocasión Cesar decidió que AMENTE, su más reciente colección, sería dividida en dos capítulos: Veme y Volver a Nacer respectivamente. Para la misma, se utilizaron materiales como lino, jersey y piel además, la marca reinterpretó su propuesta de cotidianidad por nuevas creaciones con diversos detalles, en algunos de sus looks puedes apreciar ese ser felino que caracteriza a OCELOTE, a través de sus estampados, piezas bien estructuradas y una paleta monocromática aunado a siluetas que, desde nuestro punto de vista son totalmente genderless dieron totalmente en la tendencia social de este 2021 y que estará presente para el 2022. Cabe mencionar que el capítulo I de esta colección salió a la vente desde Julio del presente año y recientemente, en Septiembre del mismo el capítulo II.


Como bien podemos ver, la moda en México, poco a poco va ganando mayor fama y mayor importancia, nuestras marcas y marcas del extranjero se han inspirado de culturas pasadas, animales endémicos y personalidades que han dejado marca en el país, por otro lado, estos ejemplos que leíste no son los únicos que existen muchos otros diseñadores y marcas nacionales (Guillermo Jester, 1/8TAKAMURA, TRISTA, KRIS GOYRI) e internacionales (BURBERRY, CAROLINA HERRERA, CHRISTIAN LOUBOUTIN) que han tomado nuestras raíces mexicanas y las han reinterpretado para exponer al mundo de qué esta hecho México y por qué día a día existen más ojos y creadores que están atentos a nuestro país.






22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo